Estudios urodinámicos
La urodinámica o estudio urodinámico es un valioso método diagnóstico complementario que proporciona una valoración funcional de los aspectos fisiológicos y patológicos implicados en el almacenamiento y vaciado de la orina a través del tracto urinario inferior. Investiga las causas de la disfunción urinaria (incontinencia urinaria y vaciado incompleto de la vejiga) y está indicado para pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo o de urgencia, obstrucción infravesical, pacientes con vejiga neurogénica, niños con trastornos urinarios, fallos en el tratamiento de la incontinencia urinaria, además de la incontinencia posparto.
Contra indicaciones
Algunos casos, como en presencia de infección del tracto urinario, estenosis uretral y pacientes con trombocitopenia o trastornos graves de la coagulación, deben estudiarse con precaución antes de realizar el estudio, pudiendo ser opción del médico posponerlo.
Riesgos relacionados con los exámenes
El estudio urodinámico es muy seguro y las complicaciones graves son raras. Cuando ocurren, se refieren a sangrado discreto del tracto urinario inferior e infección urinaria.
El sangrado puede ser uretral, prostático (en hombres) o de la vejiga, pero suele presentarse en pequeñas cantidades y autolimitarse.
Las infecciones del tracto urinario son poco frecuentes (1,5% – 3%) y generalmente leves, afectando principalmente a la vejiga. Para evitarlo es importante la profilaxis antibiótica aconsejada por el médico solicitante o la persona que realiza la prueba, además de un urocultivo previo negativo.
El día del examen
el paciente deberá llegar con 30 minutos de antelación, vestido con ropa cómoda y sin necesidad de ayunar. Para los pacientes que no tienen incontinencia urinaria, se recomienda llegar con la vejiga cómodamente llena. Las personas con incontinencia deben llenar la vejiga en el lugar del examen. De ser posible, también se recomienda realizar todas las pruebas relacionadas con la condición estudiada, además de ser sumamente importante que se descarte una infección urinaria.
¿Cómo es el examen?
El examen consiste en introducir un pequeño catéter en la vejiga. La mayoría de las veces, este catéter tiene dos canales: uno que medirá la presión dentro de la vejiga y otro que se utilizará para llenar la vejiga con solución salina. Además, es necesario insertar una sonda en el recto para evaluar la presión abdominal. Durante el llenado, su médico le pedirá que diga todo lo que siente al llenar la vejiga y puede pedirle que tosa o presione su estómago. Después de llenarlo, se le pedirá que orine normalmente para vaciarlo.
Utilizamos materiales desechables diferenciados y catéteres de fino calibre para brindar comodidad y seguridad a nuestros pacientes.