Biopsia de próstata guiada por ecografía ambulatoria

Una biopsia de próstata es la extracción de muestras diminutas de tejido prostático para examinarlas en busca de signos de cáncer de próstata.

Hay que hacerla cuando en una revisión urológica el tacto rectal es sospechoso de cáncer o cuando el PSA (antígeno específico de la próstata) se eleva por encima de su valor normal. Hoy vamos a ver cómo se prepara una biopsia de próstata, cómo se lleva a cabo.

¿Qué preparación se necesita para una biopsia de próstata?

Los riesgos más importantes de una biopsia de próstata son la hemorragia y la infección, ya que se realiza vía transrectal. Para prevenir estas complicaciones se requiere la siguiente preparación:

• Dejar de tomar antiagregantes plaquetarios y/o anticoagulantes.

• Ponerse un enema rectal: se debe aplicar la noche anterior a la biopsia si se programa por la mañana, o la misma mañana del procedimiento si se programa por la tarde.

• Tomar un antibiótico para prevenir infección.

¿Cómo se realiza una biopsia de próstata?

Una biopsia transrectal de próstata se realiza en régimen ambulatorio (no requiere ingreso), bajo anestesia local o sedación. El procedimiento comienza introduciendo una sonda en el recto para localizar ecográficamente la próstata. En la mayoría de los casos se toman 8-16 muestras que son enviadas a anatomía patológica para su análisis microscópico. Los resultados tardan entre 1 y 4 semanas dependiendo del hospital donde se haga.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?