Cirugía de cálculos urinarios
La excepción a esto, son los grandes cálculos complejos, que miden mas de 2 cm y que pueden llegar a tener la forma de unas astas de venado. Para dichos cálculos si se requiere realizar una o varias incisiones en la piel que no supera el centímetro ancho, a través de la cual se logra llegar hasta el riñón y extraer los grandes cálculos que se encuentran dentro de el.
Estos procedimientos son altamente complejos y requieren de una experiencia adicional especifica en este tipo de cirugías. Esta experiencia adicional solo la tiene un urólogo con un adiestramiento especial en ello.
Entre las cirugías que realizamos por cálculos urinarios se encuentran:
La litiasis en la via urinaria ( riñon, vejiga, uréter y uretra) es una patología frecuente debido a la escasa ingesta de agua, exceso de consumo de sodio o carnes y también a problemas metabólicos que producen exceso de excreción de minerales que producen la génesis de litiasis en la vía urinaria.
El clásico síntoma es el cólico renal, el cual es un dolor que por lo general inicia en la región lumbar, se irradia al flanco y luego a los genitales, según donde se encuentre la litiasis.
El tratamiento depende del tamaño y localización de la litiasis pero en la actualidad los tratamientos tienden a ser menos invasivos debido a la utilización de laser holmiun para la litotricia, lo que permite la destrucción de la litiasis de manera más eficiente.