Uretrocistoscopía flexible
La uretrocistoscopia es el examen urológico endoscópico que permite la visualización y evaluación de la anatomía interna del tracto urinario inferior (uretra, próstata y vejiga).
El uso de cistoscopios flexibles (endoscopios de calibre fino) permite la realización de un examen mínimamente invasivo, bien tolerado por el paciente y la obtención de imágenes endoscópicas de alta calidad.
Está indicado en pacientes con síntomas urinarios (sangre en la orina, dificultad para orinar, aumento de la frecuencia de micción, dolor pélvico o infecciones urinarias recurrentes) y sospecha de patología del tracto urinario inferior, especialmente en los casos en que las pruebas de imagen no han sido suficientes para diagnosticar o caracterizar completamente la causa del problema responsable del cuadro clínico presentado. Para realizar una uretrocistoscopia, no es necesario estar en ayunas, ni hacer una preparación previa específica, y generalmente no hay necesidad de cambiar o suspender ningún medicamento tomado por el paciente.